Cañamo Como Alimento y Medicina

Desde Los años 70 numerosos estudios han demostrado que muchas de las enfermedades y patologías que se citan a continuación están asociadas a un desequilibrio en omega 3 y omega 6 en el organismo humano.

La semilla de cáñamo contiene los componentes más valiosos para el logro de la salud a largo plazo. Contiene la relación más perfecta de lo esencial omega-6 y omega-3 los ácidos grasos requeridos

 

El desarrollo anormal en lactantes y niños - Envejecimiento - Agresión - Alergias - La enfermedad de Alzheimer - Falta de elasticidad arterial - Asma  - La aterosclerosis - Dermatitis atópica - TDAH - Las enfermedades autoinmunes - El trastorno bipolar - Complicaciones en el parto - Sangre viscosa - Cáncer de mama - Cardiac arryhthmia - Estenosis cardíaca - La parálisis cerebral - Cáncer de colon - Enfermedades del corazón Cornonary - Enfermedad de Crohn - Dolor en los senos cíclico - Fibrosis quística - Demencia - Depresión - Diabetes mellitus - La piel seca - Dislexia - Eczema - Niveles elevados de triglicéridos en suero - Enfisema - Eritema - Sed excesiva - Senosfibroquísticos - Uñas y cabello problemas - Las úlceras gástricas - Retraso del crecimiento (del feto / recién nacidos / niños)  - El desarrollo anormal del cerebro y del ojo - Decoloración del cabello, adelgazamiento y pérdida de peso - Hipercolesterolemia (colesterol alto) - La hipertensión (presión arterial alta) - Debilidad inmunológica - Impotencia - El aumento de la pérdida de agua transepidérmica - Infecciones - Las enfermedades inflamatorias - Riñón y la degeneración del hígado - La falta de cooordination - Las discapacidades del aprendizaje - Bajo peso al nacer - Lupus erythmatosis - Pérdida de la memoria - Complicaciones Menopausia - El sangrado menstrual anormal - Los cólicos menstruales - Las migrañas - Aborto Involuntario - La esclerosis múltiple - El infarto de miocardio (ataque al corazón) - Obesidad - Osteoporosis - Adherencia de las plaquetas o la agregación - La mala circulación y la función glandular - Pre-eclampsia - El nacimiento prematuro - El síndrome premenstrual - La prostaglandina y la producción de hormonas - El cáncer de próstata - Psoriasis - Reducción de la motilidad espermática - La artritis reumatoide - Epidermis escamosa - Esquizofrenia - Conducto sebáceo hiperqueratosis - Hipertrofia de la glándula sebácea - Los efectos secundarios de la quimioterapia - El lento crecimiento - Lenta cicatrización de las heridas - Carrera - La muerte súbita cardíaca - Vasoconstricción - Debilitado capilares cutáneos - Artritis - Trastornos conductuales - Los problemas cardiovasculares - Sed excesiva  - Caída del cabello - El síndrome premenstrual - Reducción de impotencia en los hombres - Enfermedades de la piel.

 

Como hacer leche de cañamo

Debido a la demanda de gente que busca mejorar su salud añadiendo el cañamo a su dieta aqui publicamos una facil receta para elaborar una rica leche de cañamo casera sin complicaciones con herramientas que cualquiera suele disponer en una cocina doméstica aprobechando todas sus propiedades. 

 

1.- Poner a remojo las semillas durante 12 horas dentro de un vaso o taza dejando dos dedos de margen para terminar rellenándolo de agua hasta el borde. Si hace calor es mejor que las metas dentro de la nevera para evitar que se deterioren. Si la temperatura ambiente no supera los 26 grados lo puedes dejar en cualquier sitio lejos de fuentes de calor.

 

2.- Pasadas las 12 horas en remojo escurrir bien con un colador metálico de cocina y eliminar toda el agua.

 

3.- Introducir las semillas dentro de una batidora, licuadora ó Thermomix.

 

4.- Añadir 3 vasos o tazas de agua de la misma medida con la que se ha hecho el remojo.

 

5.- Triturar a la máxima velocidad que permita la máquina aproximadamente de 7 a 10 minutos.

 

6.- Pasar todo el contenido de nuevo a través del colador, incluso prensar un poco los restos que este recoge, para desperdiciar la menor cantidad posible. (Estos restos son muy apreciados por las aves y los peces) también son perfectos para el compost.

 

7.- Utiliza un cuarto vaso de agua para recuperar los restos bien de la batidora, licuadora o thermomix.

 

 8.- Endulzar con tres cucharadas soperas de miel y una cucharadita pequeña de canela.

 

 9.- Agitar bien siempre antes de servirla en un vaso o beber de la botella para repartir bien los posos.

 

El resultado final en apariencia es una leche completamente blanca muy similar a la leche convencional de vaca. Sin embargo sus propiedades, en cuanto a omega 3 y omega 6 son mucho más adecuadas a las necesidades del cuerpo humano, es muy completa y digestiva.

Una vez elaborada es preferible consumirla antes de 48 horas manteniéndola  en una botella bien cerrada dentro del frigorífico. 

 

Cañamo como combustible y otros usos

Qué es el cáñamo?

 

Existen diferentes variantes de cáñamo: Cannabis sativa variedad vulgaris: planta de gran desarrollo vegetativo, sin propiedades psicodislépticas. Es el cáñamo textil, utilizado en la industria textil y en papelería. Cannabis sativa género indica, sativa o ruderalis: se da en climas cálidos y secos. La planta produce gran cantidad de resina para defenderse de la desecación. Antiguamente se utilizaba por sus propiedades analgésicas y anestésicas, y hoy día está prohibido su uso lúdico y terapéutico. Es el pie femenino el que desarrolla mayor cantidad de resina, y se consume de muchas formas distintas: hachís, marihuana, aceites...

 

El cáñamo está entre las plantas más productivas que se conocen, puede utilizarse para fabricar papel, prendas textiles, comida, como combustible, etc. Otra de sus ventajas es que puede crecer en sitios con climas y suelos muy diversos, necesitando tan sólo cantidades moderadas de agua y fertilizantes. El cáñamo que es cultivado con fines industriales contiene niveles de cannabinoides muy bajos, y por tanto no tiene efectos psicoactivos. El cannabis produce la fibra textil más resistente, era la lona utilizada en las velas de los primeros barcos (era el único tejido que no se pudría por el contacto con la espuma del mar). La pulpa es utilizada para fabricar papel, las semillas son útiles en alimentación animal y humana. El aceite de la semilla puede ser utilizado como base de pinturas y barnices.

 

¿Cómo puede utilizarse el cáñamo como combustible?

 

La pulpa del cáñamo puede ser quemada como tal o transformado en carbón vegetal, metanol, metano o gasolina. El procedimiento para hacerlo se denomina destilación destructiva o pirolisis. Los combustibles obtenidos a partir de plantas como esta son denominados combustibles "biomasa". Este carbón vegetal podría ser quemado en las actuales centrales térmicas de carbón. El metanol es un buen combustible para automóbiles, de hecho es utilizado en las carreras de coches profesionales. Podría reemplazar algún día a la gasolina.

 

También puede emplearse para producir etanol. El Gobierno de los Estados Unidos ha desarrollado un procedimiento para utilizarlo como aditivo para combustible a partir de biomasa celulósica. El cáñamo es una excelente fuente de biomasa celulósica de alta calidad. Otra forma de utilizar el cáñamo como combustible es utilizando el aceite de sus semillas-- algunos motores diesel pueden funcionar con aceite de semilla de cáñamo puro. Sin embargo, el aceite es más útil para otros propósitos, incluso si pudiésemos producir suficiente cantidad para mover millones de coches.

 

¿Por qué es mejor combustible que el petróleo?

 

Los combustibles de biomasa son limpios y virtualmente libres de metales y sulfuro, por lo que no causan tanta polución como los combustibles fósiles. Aún más importante, la quema de combustibles de biomasa no incrementa la cantidad total de dióxido de carbono en la atmósfera. Cuando se queman productos del petróleo, el carbono que ha sido almacenado bajo tierra durante millones de años es liberado al aire; esto puede contribuir al calentamiento global debido al "efecto invernadero", (una popular teoría según la cual ciertos gases actúan como una envoltura sobre todo el planeta, impidiendo que el calor escape al espacio).

 

Para hacer combustibles de biomasa, este dióxido de carbono ha sido previamente tomado del aire-- cuando son quemados simplemente vuelve a donde antes estaba. Otra ventaja sobre los combustibles fósiles, es que los combustibles de biomasa pueden ser fabricados en cada pais en vez de tener que comprarlos a otros países. En lugar de tener que pagar prospecciones petrolíferas, capitanes de superpetroleros, y soldados para poder traer el petróleo, podríamos pagar a los granjeros locales y a los conductores del reparto.

 

Por supuesto, es posible cortar árboles y utilizarlos como biomasa. Esto no sería tan beneficioso para el medio ambiente como utilizar cáñamo, ya que los árboles talados para su quema son "árboles totalmente recolectados", es decir, que el árbol entero es cortado y quemado, y no sólo la madera. Puesto que la mayoría de los minerales que emplean los árboles se encuentran en la hojas, esta práctica podría estropear el suelo en el que estos árboles crecen. En varios lugares en los Estados Unidos, los compañías eléctricas están empezando a hacer esto -- quemar árboles para producir electricidad, ya que es más barato que utilizar carbón.

 

 

¿Cómo puede utilizarse el cáñamo como alimento?

 

La semilla del cáñamo es una fuente de proteínas y de ácidos grasos esenciales muy nutritiva. Muchas poblaciones han cultivado el cáñamo por sus semillas-- la mayoría se consumen como gachas. Las hojas pueden ser utilizadas como forraje, pero no sin unos leves efectos psicoactivos. Las semillas del cáñamo no contienen nada del principio activo, y por tanto no te "colocan".

 

La proteína de las semillas del cáñamo se asemeja mucho a la composición de las proteínas de la santre. Es fantásticamente fácil de digerir, y son recetadas por los médicos a muchos pacientes con problemas digestivos. La semilla del cáñamo se la conoció como "edestina" y fue utilizada por los científicos como modelo de proteína vegetal.

 

El aceite de semilla de cáñamo proporciona al cuerpo humano ácidos grasos esenciales. Es la única semilla que contiene esos aceites casi sin grasas saturadas. Como suplemento a la dieta, estos aceites pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por esto es por lo que los pájaros viven mucho más si comen semillas de cáñamo.

 

Con semillas de cáñamo, un vegetariano estricto puede sobrevivir y no consumir casi nada de grasas saturadas. Un puñado de semillas de cáñamo proporcionan la cantidad necesaria de proteínas y ácidos grasos esenciales para un adulto.

 

 

¿Cuáles son los beneficios del cáñamo comparado con otros cultivos alimenticios?

 

El cáñamo necesita poco fertilizante, y crece bien en prácticamente en cualquier lugar. Además resiste plagas, por lo que requiere pocos pesticidas. El cáñamo tiene raíces profundas, lo que es bueno para el suelo, y cuando las hojas se caen, los minerales y el nitrógeno vuelven a la tierra. Se ha cultivado cáñamo en el mismo suelo durante veinte años sin ninguna disminución detectable en la tierra.

 

La utilización de menos fertilizante y productos químicos agrícolas es bueno por dos razones. Primero, cuesta menos y requiere menos esfuerzo. Segundo, muchos productos químicos agrícolas son peligrosos y contaminan el medio ambiente -- cuantos menos tengamos que utilizar, mejor.

 

 

¿Qué pasa con la soja? ¿Es el cáñamo competitivo como una fuente mundial de proteína?

 

El cáñamo no produce tanta proteína como la soja, pero la proteína de la semilla de cáñamo es de mejor calidad que la de la soja. Las consideraciones agrícolas pueden hacer del cáñamo el cultivo alimenticio del futuro. Además de que el cáñamo es un cultivo fácil de hacer crecer, resiste la radiación UV-B, que es un tipo de luz solar bloqueado por la capa de ozono. La soja no tolera la luz UV-B demasiado bien. Si la capa de ozono se sedujese en un 16%, lo que algunos creen que es muy posible, la producción de soja bajaría un 25-30%.

 

Podríamos tener que cultivar cáñamo o pasar hambre-- y no sería la primera vez que esto ha ocurrido. El cáñamo ha sido utilizado para ayudar a muchas poblaciones en tiempos de hambruna.
Desgraciadamente, debido a varios factores políticos, la gente que pasa hambre hoy en día en los países subdesarrollados no están sacando provecho de este cultivo. En algunos lugares, porque el gobierno lo llamaría "marihuana" y arrancarían los cultivos. En otros países, es debido a que los granjeros están ocupados cultivando coca y adormidera para producir cocaína y heroína para el señor de la droga local.

 

 

 

Fibra textil de cáñamo

 

El tallo del cáñamo tiene dos partes, la fibra y la pulpa. La fibra del cáñamo puede ser tejido en casi cualquier tipo de ropa. Es muy duradero. De hecho, los primeros Levi´s blue jeans fueron hechos con cáñamo por esta razón. Comparado con todas las demás fibras naturales disponibles, el cáñamo es la más adaptable para un gran número de aplicaciones.

 

Así es cómo se deja secar el cáñamo para obtener fibra: a un campo con cáñamo poco espaciado, se le deja crecer hasta que las hojas se caen. El cáñamo es entonces segado y yace en el campo por algún tiempo en el que es lavado por la lluvia. Se le da la vuelta para que las dos partes del tallo puedan estar expuestas al sol. Durante este tiempo, la fibra se ablanda y muchos minerales vuelven a la tierra. Después de este paso, los tallos son llevados a una máquina que separa las dos partes del tallo. Afortunadamente, disponemos de máquinas hoy en día -- los hombres solían hacer esta última parte a mano en agotadoras jornadas de trabajo.

 

¿Por qué es mejor que el algodón?

 

La ropa hecha de cáñamo puede ser un poco menos suave que la de algodón, a pesar de que hay variedades especiales de cáñamo, o formas de cultivarlo o tratarlo, que producen un cáñamo más suave, pero al final es mucho más fuerte que el algodón (no se estira). Medioambientalmente, el cáñamo es mejor cultivo que el algodón, especialmente la forma actual de cultivar el algodón. En EEUU, los cultivos de algodón consumen la mitad de todos los pesticidas. El algodón es un cultivo que daña es suelo, y necesita muchos fertilizantes.

 

Otros usos:

 

Uno de los usos más novedosos del cáñamo es en materiales de construcción. Puede ser utilizado en la fabricación de tableros aglomerados. Esto implica pegar tallos de cáñamo bajo presión para producir un tablero que es varias veces más elástico y duradero que la madera dura. Puesto que el cáñamo produce una larga y fuerte fibra es una fuente perfecta para los aglomerados. Otra aplicación interesante del cáñamo en la industria es la fabricación de plástico. Muchos plásticos pueden ser fabricados con la fracción celulósica del cáñamo. El aceite de semilla de cáñamo tiene multitud de usos como barnices y lubricantes.

 

La utilización del cáñamo en la construcción no es una idea nueva. Arqueólogos franceses han descubierto puentes construidos con un proceso que mineraliza los tallos del cáñamo en un cemento de larga duración. El proceso implica que no se emplean productos químicos sintéticos y produce un material de relleno para la construcción de edificios. Se llama Isochanvre, y está ganando popularidad en Francia. Puede ser utilizado como impermeabilizante, aísla frente al calor y al ruido, y es muy duradero.

 

Los "bioplásticos" no son una nueva idea, -- en los años 30 Henry Ford fabricó con ellos la carrocería de un coche-- pero los procesos para su fabricación requieren más investigación y desarrollo. Los bioplásticos pueden ser hechos sin contaminar demasiado. Desgraciadamente, es poco probable que las compañías investiguen los bioplásticos sin tener que importar las materias primas o bien tener que quebrantar las leyes. (Sin mencionar la importación que ya existe de los productos petroquímicos).

 

¿Por qué el uso del cáñamo casi ha desaparecido hasta hace bien poco?

 

El gobierno de los EEUU prohibió los cultivos de Cáñamo hace unos 60 años ya que era la competencia más fuerte contra su algodón. Lo mismo intentó hacer difamando el aceite de oliva para introducir el de girasol en Europa.

 

Si bien es cierto que algunas variedades son ricas en THC y tienen componenetes psicóticos sólo es cuestión de cultivar las especies adecuadas que es lo que siempre se ha hecho en los países mediterráneos. Es muy importante recordar que las semillas de cáñamo NUNCA contienen ninguna sustancia psicótica.
Propiedades de las semillas de cáñamo

 

El cáñamo es una de las plantas más beneficiosas para el ser humano y el aprovechamiento de sus innumerables propiedades se remonta a miles de años.
Recordemos que del cáñamo se pueden hacer cuerdas, ropas, aceite de masaje, aceite para quemar, crece en terrenos incluso muy pobres, no necesita pesticidas, necesita poca agua, sirve para confeccionar papel, pinturas, etc. ¿Os parece poco?.

 

Una de las propiedades más interesante es el uso de las semillas de cáñamo como proteína vegetal tanto para humanos como para animales. Su riqueza en ácidos grasos las hacen muy aconsejables para cuidar o prevenir las enfermedades cardiovasculares. Participan en el buen funcionamiento del sistema inmune y son un potente antioxidante (ácidos grasos y vitaminas A y E)

 

Son ideales en caso de estreñimiento ya que tienen un altísimo porcentaje de fibra y son, a la vez, unas de las proteínas vegetales más digestivas.
Información nutricional de las semillas de cáñamo (por cada 100 g.)
25 % de Proteína.
35 % de Hidratos de carbono.
35% de Aceite (ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6)
380 Kcal.

 

Si sorprende su altísimo nivel de proteínas vegetales también hay que destacar su asimilación o disponibilidad ya que contiene todos los aminoácidos esenciales y eso es muy importante para las personas vegetariana o que consumen, en general, pocas proteínas.

 

Aporta vitaminas A, C, D, E y del grupo B. Entre los minerales destaca su aporte de Calcio, Fósforo y Hierro.
Como incorporar las semillas de cáñamo a nuestra dieta

 

Las semillas de cáñamo se pueden consumir de muchas maneras: enteras, molidas, germinadas o en forma de aceite.
Enteras: tradicionalmente se ha usado añadiéndola a galletas y panes.
Trituradas: se puede añadir como condimento a ensaladas, pastas, sopas, etc.
Germinadas: es poco conocida esta forma de consumo y hay que tener en cuenta que sus propiedades siempre aumentarán aún más.
Harina: se puede utilizar como si fuera una harina normal para pizzas, pasteles, galletas, panes, hamburguesas vegetales, etc.

 

A nivel nutricional es muy interesante saber que estaremos consumiendo un producto libre de pesticidas ya que es una planta que no necesita ningún producto químico. El sabor es muy suave y agradable recordando un poco a semillas o frutos secos (girasol, avellanas o a nueces)

 

Comparación entre, las semillas de cáñamo y de la soja

 

En 100 g.

Soja o Soya

Semillas de Cáñamo

Proteína

35g.

25g.

Acido Linolénico (LNA)

1.5g.

6g.

Acido Linoleico (LA)

8g.

17g.

Relación LNA: LA (ideal 1:3)

1:7

1:3

Hierro

6mg.

18mg.

Fósforo

460mg.

820mg.

Calcio

190mg.

170mg.

Fibra

5g.

35g.

 

 

La Soja o Soya es quizá, dentro de las proteínas vegetales, la más popular actualmente. Podemos ver que la Soja tiene más proteinas y un poco más de calcio.
En cambio las semillas de cáñamo tienen unas proteínas vegetales más digestivas (no son legumbres y además son ricas en ácidos aminados) y son también más completas a nivel de ácidos grasos (tanto en su cantidad como en la proporción entre ácido linolénico y el Linoleico)
Las semillas de cáñamo nunca provienen de cultivos modificados genéticamente mientras que la Soja o Soya (si no viene certificada de origen o produccción ecológica) puede serlo.
Las semillas de cáñamo no producen alergias mientras que la Soja o Soya puede producirlas en algunas personas.

 

 

El Cañamo puede invertir el cambio climatico

Mis queridos amigos, hace ya mucho tiempo que se, como muchos de vosotros, que las auténticas soluciones a los problemas ni siquiera salen a debate público en los medios de comunicación.

 

Os digo esto porque es realmente vergonzoso que con tanto que se habla sobre el cambio climático, nadie proponga en estas cumbres científicas internacionales, una propuesta tan clara y sensata como plantar Cáñamo
Industrial a escala planetaria, como medio realmente efectivo para fijar carbono en tiempo record, y encima mejorando todos aquellos lugares en que se cultive, gracias a todas las cualidades que ofrece el cáñamo y de las cuales se ha escrito y hablado suficiente como para que no puedan ser obviadas.

 

Voy a intentar profundizar y esclarecer las razones por las que creo que el Cáñamo podría ser nuestra mejor y más inteligente opción para atenuar las ya inevitables consecuencias del desastre climático.

 

Tengamos en cuenta que la humanidad ha quemado en apenas 2 siglos tantos combustibles fósiles como para obligar al clima global a volver hacia una glaciación, pero primero calentándose. Esto os sorprenderá, pero investigad qué ocurrirá cuando las corrientes cálidas del Pacifico y del Atlántico queden neutralizadas por inmensas masas de agua helada de los polos.

La clave de todo es, fundamentalmente, la concentración de CO2 en la atmósfera, aparte del metano y otros gases tóxicos, de tal manera que los pulmones del mundo, que son los mares, pierden su potencial de producción de oxigeno y fijación de carbono porque al calentarse cada vez más las bacterias marinas fijadoras (fitoplacton) disminuyen su eficiencia vital.

Quiero decir con esto, que puesto que la tala masiva de árboles continua y la escalada de consumo de petróleo acelera gracias a EEUU y China, el balance global de captadores de CO2 está en menor proporción que los emisores. 

 

Se llama sumideros de CO2 a los bosques y al mar, porque fijan carbono, pero también lo hacen las hierbas, los arbustos e incluso los animales, pero el mayor potencial de la tierra en cuanto a captación de CO2 son las plantas bio-másicas.

Estas plantas son aquellas que poseen un potencial extra de crecimiento gracias a un ciclo del carbono más eficiente durante la fotosíntesis, y son precisamente la esperanza de la tierra. El maíz, el bambú, el
cáñamo, el kenaf, son algunas de ellas.

Pues bien, de todas ellas, la especie más adecuada para poder desarrollarse en plenitud en cualquier parte del mundo es el cáñamo, gracias a sus 500 variedades, de tal modo que si tan sólo 1/3 parte de la humanidad plantara masivamente, la cantidad de carbono captada sería enorme, incluso podría superar el balance de carbono emitido y el no captado por culpa de las talas forestales.

Incluso es más útil a corto plazo que los árboles, porque se generan más  primas a la vez, y además permite la regeneración de los bosques al liberar a estos de la sobreexplotación absurda.

El cáñamo en un año crece muchísimo más que los árboles y fija más carbono, de manera que es más útil y efectivo como contramedida del cambio del clima. El único  a solventar es sembrarlo en las superficies adecuadas y con el mínimo gasto energético.

No podemos esperar que los grandes capitales planten árboles para salvar la tierra, no entra en su lógica, pero sí puede entrar el cáñamo, porque al ser tan polifacético despierta la ambición humana y así ganan las plantas, la tierra y el hombre.

Es triste decir esto, pero dado lo avanzado ya de nuestro cáncer global las medidas han de ser cada día más efectivas y obligarán a englobar a cada vez más personas si pretendemos solamente paliar las consecuencias más graves del cambio climático.

 

 Solo quedan dos opciones para evitar el desastre, una es que la fusión nuclear limpia se descubra cuanto antes para así crear inmensas estaciones de absorción de CO2, o bien que el cáñamo se instale de forma firme y duradera en todas las industrias posibles para que así sea necesario plantarlo masiva y continuadamente y fijar carbono sin parar.

 

Desgraciadamente no hay un cultivo tan polifacético, tan biomásico, ecológico y con tantas variedades como el Cáñamo. Es una rareza botánica, una joya de la utilidad y la eficiencia y realmente la esperanza para la humanidad.
Todos debemos plantar las tierras baldías de nuestras familias y ponerlas en producción para hacernos nuestras propias casas, nuestras ropas…etc.

 

¿Alguien se ha parado a pensar que ocurriría si la economía se colapsa por fin por culpa de nuestra estupidez de seguir agotando todo sin límite de forma insostenible?

 

Pues habría que estar como mínimo preparado para sobrevivir de la tierra y cooperar con los demás solidariamente, sin egoísmo y sin envidia, todos en el mismo barco remando a la vez, porque todos estaríamos, y realmente estamos, en la misma situación.

 

El Sol " Lorenzo " cada día está más rabioso y más peligroso, sin embargo el cáñamo no le tiene miedo, al contrario le estimula la radiación, así que cuando ya no se pueda salir de casa de día porque sea muy fácil pillarse un melanoma maligno, como pasa en Australia, allí estaría el valiente cáñamo creciendo para nosotros, ayudándonos a sobrevivir mientras vivimos bajo un techo aislante hecho de su fibra.

 

Comprended que el tema está realmente chungo, todas las intuiciones científicas y sociales que se tenían hace unos 10 años se están cumpliendo y a toda velocidad.

 

Sabed que el 75 % de la humanidad está pasando necesidad diaria, y sin embargo trabajan duro para producir objetos de consumo para occidente a bajo precio mientras sus vidas no mejoran nunca. No exagero cuando digo que ya nadie cree que el mundo tiene , la mayoría sólo piensa en sobrevivir de cualquier manera y en divertirse desde el consumo sin sumo cuidado, el abuso, la evasión de los problemas y algunas drogas.

 

Aunque parezca tontería ésta es la principal causa del cambio climático, el gasto energético para sobrevivir desde el derroche en la producción y en el consumo.

Este teatro de derroche energético, este chiringuito mal gestionado va a petar por culpa de ser unos pendejos, que significa en mexicano para quien no lo sepa, imbécil o estúpido.

Es muy difícil no ser un pendejo consumidor en este mundo, y si fuéramos a caballo y viviéramos de la tierra, entonces seríamos vistos como más pendejos aún, y por eso la pendejez continua hasta el infinito, porque nos importa demasiado como nos juzgan los demás, pero yo mismo asumo mi condición de pendejo en este mundo, de momento… Hasta que sea capaz de hacerme mi ropa, mi comida y mi casa, como hace infinidad de seres humanos humildes y sabios de muchos desiertos y selvas y ante los cuales me postro de admiración
y respeto.

Hay millones de almas que gracias a la austeridad de su existencia ante el mundo natural y como respetan la ley de la eficiencia han permitido que la tierra no se haya colapsado ya.

Los occidentales tenemos la obligación de aprovechar nuestros derechos y privilegios para crear movimientos y modelos que generen, aseguren y consoliden esos mismos derechos en otros lugares, pero basados en principios universales que de verdad sirvan a cualquier ciudadano del Planeta Tierra.

Ahora viene la vuelta de la tortilla, algunos pretenden lo contrario, usar a estas masas indefensas para producir la energía del futuro, el biodiesel.

Durante mi presencia en el mal llamado taller de " Biodiesel y Cooperación ", el cual fué creado en la Universidad de Madrid por Ingenieros sin Fronteras, y al cual acudieron invitadas figuras tan importantes como el Ingeniero Brasileño Expedito Parato, que patentó el biodiesel en Brasil en los años 80, pude comprobar fehacientemente como con el pretexto de la cooperación y con fondos públicos de subvenciones se pretende improvisar chiringuitos en los que hacerse amigos de conveniencia, y a embarcar a expertos mundiales en estrategias que al final quieren obligar a producir plantas oleaginosas a seres humanos de bajos recursos para así abaratar costes e importar energía barata para venderla cara.

En esta reunión se quiso minimizar las posibilidades del cáñamo como biodiesel y fuente energética de tal manera que no se me permitía apenas exponer argumentos y cifras.

Sin embargo los organizadores focalizaban todo en torno a su iniciativa en Nicaragua donde ya habían montado un changarrito de explotación indígena basado en la Jatrofa, una planta arbustiva oleaginosa que puede producir a los 8 años de crecimiento en zonas áridas hasta 18000 litros de aceite/Ha/año en lugar de pensar en tortas oleaginosas altamente nutritivas para prensar, como las de cáñamo, ya pretendían ver como detoxificar la nefasta proteína de la jatrofa para consumo humano y animal, imaginaos como pretenden que sean las cosas.

Todo esto venía a cuento de que el cáñamo puede aliviar no solo el hambre y la carencia de materias primas en zonas deprimidas y áridas, sino evitar que se implanten otras basadas en la explotación y la ambición de imperialistas sin escrúpulos.

Por favor, no me dejéis solo plantando cáñamo con todo el trabajo que hay por hacer, sólo sumando las energías entre tod@s podremos crear un modelo de cáñamo Industrial en España que sirva de referente al mundo entero y les obligue a entrar, con nuestro ejemplo, en la vía de la sensatez y el trabajo duro y constante de salvar la Tierra, mientras quede tiempo.

La respuesta al título del artículo es un rotundo SÍ.

 

Dorge Kün Droll
Revista Cannabis Magazine
edicion numero 35